ESPACIO ABIERTO PRIMARIA

Desde INICIA llevamos años trabajando con menores, dedicándonos especialmente a la capacitación en las áreas científicas, tecnológicas y racionales, aunque incorporando y animando la creatividad.

Con este proyecto ESPACIO ABIERTO PRIMARIA, vamos a profundizar en los ámbitos emocionales, adaptativos, comunicativos y expresivos.

En ESPACIO ABIERTO, tendrán la oportunidad para indagar nuevos roles a los que se enfrentan, y poder ensayar de manera protegida aquellas estrategias que mejor se adapten a sus características, y a los entornos en que necesitan interactuar.

Es imprescindible incorporar diferentes habilidades lo antes posible, es preciso actuar para que dispongan de recursos específicos desde que se inicia su vida social, en el que puedan compartir habilidades, destrezas, experiencias, estrategias…, de la mano de profesionales que les ayuden en ese proceso.

ESPACIO ABIERTO PRIMARIA se realizará en miércoles alternos del calendario, con una duración de dos horas, implicando tres tipos de actividad en cada sesión, con la duración aproximada que a continuación se señala:

 

 

  • 40 minutos de reflexión y puesta en común sobre competencias sociales, emociones, sentimientos, conflictos, abordaje de problemas…, se tratarán distintos temas de interés, desde la teoría llegando a la práctica. En un espacio más íntimo en que se podrá comentar lo que más interesa o preocupa en un espacio protegido y de intimidad.
  • 40 minutos de teatralización, proyección de la voz, comunicación, representaciones de los elementos trabajados en la teoría, escenificando situaciones que hayan surgido en el espacio anterior o en otras sesiones.
  • 40 minutos de psicomotricidad, actividades a través del movimiento y la expresión corporal, en acciones específicas individuales, grupales o colectivas.

El orden de las actividades se puede intercambiar, mejorando la flexibilidad del grupo.

Para un desarrollo sano y adecuado; las habilidades emocionales y racionales, junto a la expresión corporal han de guardar un equilibrio, que vamos a favorecer en este proyecto.

Para este tipo de interacción, tiene gran importancia disponer de un grupo de referencia y confianza con el que poder expresar, experimentar e indagar los aspectos que se van a trabajar, nos parece que cubre necesidades prioritarias de distintos ámbitos

La primera sesión se entiende que es de prueba y no se exige compromiso de permanencia, pero es necesario apuntarse previamente, para poder preparar una sesión que integre adecuadamente a sus componentes.